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José Tomás Guilliet, Export Manager para Viña Cono Sur, del Grupo Concha y Toro

 

       

José Tomás es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile con 7 años de experiencia en el área comercial; negociación y desarrollo de estrategias de venta con especial enfoque en Asia, donde he residido desde Mayo de 2014 en el cargo de Export Manager.Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile con 7 años de experiencia en el área comercial; negociación y desarrollo de estrategias de venta con especial enfoque en Asia, donde he residido desde Mayo de 2014 en el cargo de Export Manager.

¿Cuál es su ámbito de acción en Viña Concha y Toro?

Trabajo como Export Manager para Viña Cono Sur del Grupo Concha y Toro. Aunque somos parte del mismo grupo y compartimos los lineamientos estratégicos, recursos y otros, el área comercial de Cono Sur trabaja de manera separada a la de Viña Concha y Toro.

 

Cono Sur es la segunda viña más grande del grupo y Asia es uno de los mercados que más ha generado ingresos para la Cono Sur en los últimos años. Mi ámbito de acción actualmente está ligado a los mercados emergentes de Asia, donde se están poniendo las semillas para desarrollar una zona que tiene un potencial gigante.

¿Cuál es su visión respecto al posicionamiento logrado por el Vino Chileno en el mercado Asiático?

Se ha hecho un gran trabajo tomando en cuenta lo tarde que hemos llegado como industria a estos mercados comparado con otros países productores.

 

En general el posicionamiento es de un vino de calidad a un precio accesible. Sin embargo eso tiene una segunda lectura que nos aleja de los grandes vinos del mundo que se venden a precios más altos. Es ahí donde se está trabajando ahora con más fuerza. Los mercados de Asia ya saben que existe el vino Chileno, pero aún no se ha logrado posicionar de manera generalizada como un vino Premium que puede competir de igual a igual con los vinos de alta gama de Europa.

¿Es posible mejorar en mayor valor para los vinos chilenos en Asia?

Sí, es más, creo que será la clave del éxito en el largo plazo. Aunque el vino chileno es reconocido por su calidad en los segmentos de precios masivos, es también en ese segmento donde los márgenes de la industria son más pequeños y el éxito de las viñas chilenas queda expuesto a los vaivenes de la economía o condiciones externas; como por ejemplo por tipos de cambio, nuevos acuerdos impositivos de países competidores, nuevos requisitos laborales y/o medioambientales que puedan subir el costo de producción, etc.

Para leer el Reportaje completo, leer nuestra Edición de Octubre.

Fuente: Revista El Empresario

 

 

 
 
   
 
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