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Estado del Patentamiento en Chile en plena Pandemia COVID 19

Loreto Bresky, Directora Nacional de INAPI

 

       

Loreto Bresky es Directora Nacional de INAPI Chile, el cual es el organismo encargado de la administración y atención de los servicios de la propiedad industrial en Chile. Le corresponde, asimismo, promover la protección que brinda la propiedad industrial y difundir el acervo tecnológico y la información de que dispone.

De acuerdo al Departamento de Estudios de INAPI, Loreto nos entrega valiosa información respecto al Estado de Marcas en éstos difíciles tiempo de Crisis Económica y COVID 19.

“Pese a crisis económica solicitudes de marcas en Chile aumentaron en un 18% en el mes de junio”

La medición revela que las clases que experimentaron una mayor demanda por parte de los usuarios, están relacionadas con productos químicos para la industria, productos higiénicos, desinfectantes e instrumentos quirúrgicos, entre otros.

 

3.453 solicitudes de marcas se presentaron ante INAPI durante el mes de junio, cifra que supera en un 18,2% al mismo periodo del año anterior.

Esta actualización representa un incremento de un 20% respecto al mes anterior (mayo), lo que se traduce en una incipiente tendencia al alza que contribuye a revertir la baja del 9% de solicitudes marcarias del primer semestre, en comparación al mismo periodo del año 2019. Ver tabla nº1.

 

 

 

¿A qué rubros pertenecen las marcas presentadas en Chile? Para conocer esa respuesta es necesario analizar las solicitudes según su tipo, en relación al Clasificador de Niza, que establece un listado de productos y servicios, que los usuarios deben seleccionar al momento de iniciar su tramitación.

En este contexto, las cinco clases de productos que experimentaron mayores alzas en el mes de junio de 2020, respecto del mismo periodo del año anterior, fueron:

Clase 30:  Productos de pastelería y confitería;

Clase 1:  Productos químicos para la industria;

Clase 5:  Productos farmacéuticos, preparaciones para uso médico; productos   higiénicos, desinfectantes;

Clase 33:  Bebidas alcohólicas, excepto cervezas;

Clase 10:  Aparatos e instrumentos quirúrgicos y médicos.

 

“Las recientes cifras nos demuestran que pese a la incertidumbre de los mercados, las industrias ven en las marcas un activo intangible que es necesario proteger. Diferenciarse es un imperativo, sobre todo cuando se han experimentado tantos cambios en la forma de consumir”.

 

“Debido al actual escenario, los consumidores están expuestos a una renovada oferta de productos y servicios a través de Internet, por lo tanto el uso de marca se convierte en un eslabón clave de la estrategia comercial. En este marco, no es una sorpresa que dentro de las clases más solicitadas está la nº5, que identifica productos farmacéuticos, preparaciones para uso médico y desinfectantes, entre otros”.

 

“En INAPI nos hemos preocupado de implementar medidas que nos permitan dar una adecuada continuidad operativa de nuestros servicios, a través de nuestra plataforma electrónica. Ahí se pueden realizar todos los trámites en forma eficiente y segura, lo que es un beneficio directo para quienes deseen obtener un derecho de propiedad industrial, en un contexto de cuarentena”.

 

 
 
   
 
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