SOMOS
EDICIONES
 
PUBLICIDAD
   

Subscripción

Empresas exitosas

Contacto

Agenda

 

uscar  

 
    RANKING 500 EMPRESAS FAMILIARES DEL MUNDO    

       
Falabella, Antarchile, Cencosud, Quiñenco, CMPC y Agrosuper están en el índice de este año.

 

 

Pese a los estragos provocados por la pandemia a nivel global, las empresas familiares del mundo han logrado seguir adelante. Entre estas hay seis compañías de nuestro país. Las 500 firmas familiares más grandes del mundo generaron millonarios ingresos, y dieron trabajo a 24,1 millones de personas en 45 países, esto según el estudio Family Business Index 2021, elaborado por EY y la Universidad de ST. Gallen.

“Una de las diferencias principales entre una empresa familiar y una no familiar es la capacidad agilidad y rapidez de las empresas familiares para adaptarse el cambio. Esta característica se ha manifestado especialmente en estos tiempos de covid, demostrando la resiliencia y fortaleza que han tenido para no solo sobrevivir, sino también para seguir creciendo”, dijo en un comunicado el socio líder de Family Business de EY, Pablo Greiber.

Chile una vez más está presente en el ranking. Seis empresas locales aparecen en el índice. Cinco de ellas nuevamente están entre las 500 principales a nivel global. Estas son Antarchile (matriz del grupo Angelini), Cencosud, Falabella, Quiñenco, (matriz del grupo Luksic), y CMPC, ligada al grupo Matte. Además este 2021, entró Agrosuper, mientras que Empresas Copec ya no está presente en esta versión.

Falabella subió del puesto 126 en la medición de 2019 al 119 este año. Quiñenco se empinó del 260 al 237, mientras que CMPC repuntó del 319 al 311. En la vereda contraria, Antarchile bajó del 77 al 86, mientras que Cencosud descendió del 92 al 115. Agrosuper, que no estaba en la medición pasada, se ubicó en el 433.

Además de Chile, dentro de Sudamérica, también están en el registro de empresas familiares: Brasil, Colombia y Argentina.

El 33% de las empresas familiares destacadas tienen sede en América, mientras que EEUU tiene la mayor cantidad, y a las dos primeras del listado: Walmart y Berkshire Hathaway. Por otro lado, Alemania tiene el 16% de las empresas del ranking.

Por otra parte, la edad promedio de los integrantes de los directorios de las empresas familiares tiene 61 años, y el 80% no tiene ningún miembro del directorio que tenga menos de 40 años. Solo el 5% de las firmas del índice tiene directoras ejecutivas, mientras que la proporción de empresas con mujeres de la familia en los directorios es de 31%.

“Uno de los desafíos que se plantean es desarrollar un trabajo que permita a las empresas familiares incorporar un propósito intergeneracional. Reto que no está libre de dificultades ya que las diferentes generaciones tendrán que trabajar en un modelo de ‘patrimonio identitario’ de la familia que permita lograr la sostenibilidad en el tiempo. Para esto es importante visualizar que las tradiciones y la innovación no son ámbitos que se encuentren en contraposición, por el contrario, son el camino que impulsan el crecimiento de la empresa”, señaló la gerente de Gobierno Corporativo de EY, Fadua Gajardo (Fotografía).-

 

 
 
 
   
 
Somos Cobertura Políticas de Privacidad  
Colaboradores Tecnología Contacto
Empresas