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  Promauka, parte del Consorcio Exportador, como ejemplo de asociatividad empresarial y para mercados de exportación

 

Promauka es una de las tres empresas que componen el Consorcio Exportador, iniciativa liderada por Jaime Hidalgo, y co-financiada por Corfo.

Promauka nace el año 2013 con la convicción de posicionar la Quínoa c​hilena como una alternativa real de producto más saludable, natural y cuyas propiedades son únicas comparativamente con otras Quínoas del mundo. Promauka, hoy es una selección de las mejores Quínoas del secano costero de la región de O`Higgins, producidas bajo la supervisión de profesionales especializados en el cultivo y bajo estándares de inocuidad alimentaria y trazabilidad que permiten asegurar la calidad del producto final.

Cómo nace el proyecto

 

El proyecto comienza mientras me desempeño como asesor de proyectos CORFO, llegando a trabajar con un grupo de agricultores a la zona de Pichilemu, donde descubre el potencial y versatilidad del cultivo.

El proyecto nace, como una manera de Retribuir el legado de mi abuelo Javier Guerra Poblete, Agricultor, quien toda una vida trabajo en torno a la quinoa. Posteriormente, decide formalizar la empresa para procesar quinoa y posteriormente invita a ser parte de ella a su hermano y un primo, como parte del equipo de trabajo y socios, los que en conjunto han desarrollado y transformado a Promauka en lo que hoy es, una empresa con experiencia, conocimiento y participación a nivel regional y nacional en el mercado de la quinoa.

 

La empresa ha desarrollado un portafolio completo de productos en base a quinoa ¿Cuál es la apuesta de valor para el mercado nacional e internacional?

 

La propuesta de valor pasa siempre por entregar innovación, tanto en calidad como en desarrollo e investigación de nuevos productos y estar pendiente de las necesidades de los clientes de manera que comprar los productos Promauka sea una real experiencia de consumo.

La quinoa es un superalimento que ha ganado adeptos los últimos años, ¿Cuan difícil ha sido posicionarse y competir con grandes marcas, más aún siendo una empresa regional?

Ha sido extremadamente difícil posicionarse y competir con grandes marcas, ya que la principal barrera ha sido competir con el ingreso de quinoas de países vecino como Perú, Bolivia y ecuador y otros nuevos actores a nivel mundial, cuyos precios son competitivos y cuyas quinoas son de mayor tamaño y color blanco por ser quinoas de otras variedades, producidas en el altiplano.

 

 

Sin embargo, con el trabajo realizado, los contactos con la industria, la calidad del producto y el apoyo de universidades y profesionales del área comercial, creemos firmemente en avanzar en volumen y valor para llegar a tener una importante participación a nivel nacional y también concretar exportaciones en el corto y mediano plazo.

 

¿Cuáles son sus principales desafíos en el corto plazo? ¿Cómo se proyectan en 5 años más?

Los principales desafíos son crecer en volumen en los próximos 2 años, perfeccionar algunos equipos y realizar el escalamiento de la línea de cereales y snacks que hemos desarrollado y validado entre 2017 y 2019. Para los próximos 5 años, queremos consolidar 2 nuevas líneas de negocio en las que hemos estado trabajando: 1 es la producción y comercialización de hojas y tallos de quinoa que ya estamos validando con la Universidad de Santiago y 2.- Sacar al mercado un producto natural biopesticida para control de nematodos en viñas a partir de la cascarilla de quinoa que es rica en saponinas.

¿Proyecciones del Consorcio en el mediano plazo?

Nuestra proyección para el mediano plazo es estar presente en al menos 5 mercados con todo el portafolio de productos que podemos ofrecer, incorporar 5 nuevos productos y lograr embarques en términos de volúmenes superiores a las 10.000 cajas. Esperamos además en el corto

www.promauka.cl

Fuente: Revista El Empresario

 

 
 
   
 
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