SOMOS
EDICIONES
 
PUBLICIDAD
   

Subscripción

Empresas exitosas

Contacto

Agenda

 

uscar  

 
    ECONOMÍA    

         
 

Alejandro Micco: “Puede ser necesario que tenga que haber un apoyo a empresas más grandes"

 

Una de las voces económicas relevantes del último mandato de Michelle Bachelet, se muestra conforme con el manejo económico que ha hecho la actual administración respecto a la crisis. Falta, a su juicio, más claridad de cómo se está viendo la salida de la crisis.

 

Tratando de adaptarse a una realidad laboral a distancia está Alejandro Micco, actual profesor asociado de la Universidad de Chile y exsubsecretario de Hacienda del último gobierno de Michelle Bachelet, quien también fuera asesor senior del mismo ministerio en el primer gobierno de la expresidenta, desde donde le tocó enfrentar la crisis financiera de 2008.

 

El académico que lidera las cátedras de macroeconomía financiera y de mercado del trabajo en la casa de Bello, se hace un espacio para analizar con PULSO el paquete económico que está impulsando el gobierno de Piñera para enfrentar las externalidades negativas del coronavirus.

 

¿Cómo evalúa el actuar de las autoridades económicas en esta contingencia?

 

-Todas las autoridades económicas lo han hecho bien y lo correcto es darle el beneficio de la duda en estas circunstancias. Ellos son la autoridad central que en este momento puede hacer los cambios importantes en una situación de crisis tan inusual como la actual. El Banco Central se ha movido rápido bajando las tasas y ofreciendo un paquete no convencional de compra de bonos con colateral de instrumentos corporativos. Además, el BC está dispuesto a poner nuevas herramientas sobre la mesa.

 

¿Cómo evalúa el segundo paquete de medidas anunciado esta semana?

 

-El fondo que se creará para el apoyo al ingreso de las personas entiendo que se solventará a través de lo que no sean capaces de gastar los ministerios debido al estado actual de la economía. Esos superávits los van a reasignar a este fondo, que me parece bien que lo piensen destinar a los hogares de menores ingresos.

 

No ha habido mayor detalle en qué se utilizarán los recursos equivalentes al 0,8% del PIB de este fondo...

 

-Creo que están comunicando que están los recursos para en su momento dar apoyo a los hogares de menores ingresos con bonos u otras políticas focalizadas.

 

¿Qué le parece la medida de los US$ 3 mil millones destinados al Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios?

 

-Las políticas de apoyo a la liquidez financiera de las empresas se está jugando hoy en dos tiempos. Dada la fuerte caída en las ventas, creo que habría que pensar en cómo dar liquidez casi inmediata a las empresas, por lo que creo que el mecanismo que ahora propone el Ejecutivo a través del Fogape debería estar pensado más para una segunda etapa, más de reactivación, cuando las empresas necesiten más capital de trabajo. Por eso creo que tendría que haber una medida más instantánea, como un aplazamiento de las cuotas de manera automática a todos los deudores del sistema financiero de empresas; por ejemplo, de créditos comerciales o de hipotecarios para otros fines distintos a vivienda.

 

¿Qué tiene que ocurrir para que ese aplazamiento automático pueda ser una medida real por parte de las autoridades?

 

-Es muy importante que el Ministerio de Hacienda genere una mesa de trabajo con el Banco Central, la CMF y las instituciones financieras para coordinar medidas de este estilo. Se debería conversar sobre una postergación coordinada en los vencimientos que vengan en los próximos tres o cuatro meses. Para concretar esto, el Banco Central podría ofrecer a los bancos una línea de financiamiento más barata, por ejemplo de tasa cero nominal, para que éstos puedan financiar estas postergaciones o aplazamiento de las cuotas de amortizaciones. Así los bancos podrían sacar un spread por la inflación, lo que sería un incentivo para ellos, porque ganarían algo, y además, estos créditos de repactación automática podrían contar con algún tipo de garantía como la que anunció el gobierno con el Fogape.

 

 
 
   
 
Somos Cobertura Políticas de Privacidad  
Colaboradores Tecnología Contacto
Empresas