SOMOS
EDICIONES
 
PUBLICIDAD
   

Subscripción

Empresas exitosas

Contacto

Agenda

 

uscar  

 
     ECONOMÍA    
    “El riesgo se acota mucho si hay una ruta clara, y esa ruta estamos siguiendo”    
 

Admite que el proceso constituyente implica riesgo, pero recuerda que hace un año el país estaba peor “teníamos un riesgo muy alto de que no tuviésemos una salida”. “Ahora estamos viviendo un proceso de cambio dentro de un marco institucional, y eso tiene un valor muy importante”.

“Hoy podemos estar contentos porque se ha dado un paso. Quiero ver el vaso más optimista porque vamos por un camino que nos puede llevar a una salida buena para el país, hacia una Constitución más representativa”, señala el ex subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, al recordar que algunos ministros, entre ellos el de Hacienda, estaban también por el Apruebo.

El economista pone paños fríos a la incertidumbre que puede abrir el proceso constituyente, porque recuerda que hace un año la situación en Chile era mucho peor y hubo minutos en que no se veía una salida. “Esa noche del 15 de noviembre, el sistema político fue capaz de dar una salida a una situación de crisis institucional muy compleja. Es muy importante dejar eso en claro, porque en ese momento se estaba viviendo un proceso de incertidumbre muy, muy alta y ni siquiera había claridad respecto de si la institucionalidad iba a ser capaz de encontrar una solución. Y este acuerdo ayudó a descomprimir la presión social y marcó una ruta”.

¿Qué le pareció el resultado del plebiscito?

-Este domingo vimos el segundo hito histórico que fue el plebiscito con un resultado bastante contundente que da muestra clara de lo que quiere la ciudadanía: hay que hacer un cambio a la Constitución, a las reglas del juego.

¿Es positivo o negativo que la aprobación haya sido tan contundente?

-El hecho de que haya sido tan abrumador el resultado ayuda de alguna forma porque anticipa que ese cambio tendrá una legitimidad democrática muy importante. Eso, junto con la alta participación da bastante claridad del mandato para delante. Lo peor que nos podría haber pasado es haber tenido un resultado muy estrecho, con los actores políticos y sociales no reconociendo ese resultado. Hoy no hay ninguna duda del deseo de cambio, y eso ayuda a reducir potenciales tensiones. Ese es el vaso medio lleno.

¿Y el medio vacío es la incertidumbre de lo que viene?

-No hay duda de que abrir la Carta Magna y modificarla genera incertidumbre y angustia en sectores económicos. Dimos un paso fundamental y ahora viene el otro proceso de cómo será esa nueva Constitución. Existen riesgos muy grandes, todavía podemos tener resultados muy negativos y que tengan impacto importante en la economía...

 

 
 
   
 
Somos Cobertura Políticas de Privacidad  
Colaboradores Tecnología Contacto
Empresas