SOMOS
EDICIONES
MARKETPLACE EXECUTIVE
 
     MODELO EMPRESARIAL    
         
 
  El nuevo modelo empresarial de Jose Luis del Río

La idea de entregar el 20% de la propiedad de Friosur a sus colaboradores nació de José Luis del Río. El empresario dice que no quería hacer una copia del “capitalismo popular” de los ochenta. Por eso opta por la figura de una cooperativa.

Varios años estuvo en la mente de José Luis del Río la idea de que los trabajadores de Friosur, pesquera de la Región de Aysén de la cual es fundador y presidente, formaran parte de la empresa, como accionistas. Corría el año 2017 y solo habían pasado algunos meses desde el incendio de gran magnitud que afectó a la planta que la firma tiene en la austral Puerto Chacabuco. Es que para el empresario, que tiene algo menos del 80% de la pesquera Friosur (que bajará al 64% después del ingreso de la cooperativa), los trabajadores deberían beneficiarse más allá de la gratificación que reciben anualmente.

"Me dije, estos trabajadores son tan leales, cuidan la empresa como si fuera propia, ¿no es justo entonces que sea propia? Hasta ahora, ellos estaban cuidando su empleo, pero ¿no era justo que además de cuidarla, participen de los resultados y de los beneficios y no solo reciban la gratificación legal?, explica hoy Del Río, a días de realizar la ceremonia con que la pesquera marcó un hito: traspasó el 20% de la propiedad de Friosur a sus trabajadores, los que toman ese porcentaje a través de la Cooperativa de Trabajadores de Friosur (Cootraf).

Y fue a fines del año 2017 cuando en un viaje que hicieron a Chile los socios de Islandia de Grandi hf, hoy denominados Brim hf, Del Río les comentó su idea. “Me hace completo sentido”, le respondió el ejecutivo nórdico al escuchar al empresario chileno y agregó: “Es muy importante que los trabajadores estén siempre juntos con nosotros”, recuerda José Luis del Río.

Luego de esa luz verde, vino la búsqueda de abogados para traspasar a papel y hacer legal la idea que tenía en su cabeza. Es que el empresario no quería ejecutar cualquier fórmula para lograr su antiguo anhelo. Había varias exigencias que se tenían que cumplir, pues su esquema “no se trataba de hacer un capitalismo popular como lo hizo Pinochet, que al final fue un chiste”, afirma en conversación con Pulso Domingo, junto a Rubén Leal, presidente del sindicato de trabajadores y nuevo director. “Se repartieron las acciones y después, como cada uno era dueño de sus acciones, vino un poder comprador y fueron vendidas todas. Al final se quedaron principalmente los ejecutivos que las compraron. Fue una idea muy buena, pero creo que algo mal implementada”, reflexiona el empresario.

Por eso quería que la propiedad de la empresa quedara en un colectivo. “Me va a decir que soy medio socialista o comunitarista, pero es que yo creo en estas cosas. Las comunidades de los trabajadores tienen que ser los dueños de la propiedad de la empresa y no que cada uno individualmente pueda disponer de ellas”, sostiene.

En esa búsqueda, después de conversar con varios estudios, llegó a los abogados de Grasty Quintana Majlis, donde se encargaron de este proyecto. En él trabajan Alejandro Quintana y Juan Turner, abogados también de las cooperativas Colún y Coopeuch, y además está el exministro Jorge Burgos, que se había incorporado recientemente al estudio.

“Conversando con ellos se fue armando la estructura y la desarrollamos. Las dos primeras personas de la empresa que supieron esto fueron Rubén (Leal, presidente del sindicato de trabajadores de Friosur) y Mariano Villa (presidente del sindicato de Flota). Ningún ejecutivo supo, porque primero quería conversarlo con ellos, a ver si funcionaba, porque si no, para qué revolver el gallinero”, cuenta Del Río.

Hoy, Rubén Leal, histórico dirigente sindical de la pesquera, nuevo director de Friosur y figura relevante de las acciones sociales de la Región de Aysén, aún está sorprendido de que finalmente se haya concretado la idea que hace años venían conversando con el presidente de la firma. “Todavía a uno como que le cuesta hoy día asumir este tema. Yo me emociono, porque toda esta conversación de confianza que fuimos generando en el tiempo culmina con una decisión donde nosotros fuimos los primeros sorprendidos, y después decíamos ‘esto tenemos que mantenerlo en secreto para que nadie nos chaquetee’”, señala.

 

 
 
   
 
Somos Cobertura Políticas de Privacidad  
Colaboradores Tecnología Contacto
Empresas